“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006.

jueves, 14 de octubre de 2010

A TRAVÉS DE HUELGA DE HAMBRE LOS PRESOS DENUNCIAN ABUSO DE AUTORIDAD DEL -INPEC-

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, de

nuncia ante la

comunidad nacional e internacional los siguientes

HECHOS

El de hoy cinco (5) de octubre de los corrientes, fuimos informados que los presos del EPCAMS La Picota de Bogotá, han decidido iniciar una huelga de hambre, en respuesta a los atropellos a los cuales fueron objeto sus familiares en la visita del pasado domingo 3 de octubre, por parte de miembros del -INPEC-.

Denuncian los presos que tras varias horas de largas filas, al ingreso de este establecimiento, en el momento de la requisa fueron arrojados a la basura por lo menos una tonelada de alimentos que los familiares pretendían ingresar, con el argumento que solo se permitía el ingreso de mil quinientos gramos (1.500gr), gramaje que resulta insuficiente apara su alimentación.

Cabe resaltar que este no es un hecho aislado, dado que no es la primera vez que los internos optan por este tipo de acciones, ya que son reiteradas y constantes las quejas sobre la mala calidad de alimentos que se suministran al interior de este penal.

A este hecho se suma, que en el día de hoy los familiares de los presos se encuentran a las afueras de las instalaciones de este penal, desde las 7 a.m. cumpliendo ya 7 horas, a la espera de poder entregar las encomiendas para los patios 3 y 4, sin que exista el animo por parte de la guardia del INPEC de recibir las mismas, lo cual consideran ellos constituye una retaliación, a la protesta que internamente se presenta, haciendo más gravosa la situación.

Por las anteriores razones, demandamos de las autoridades penitenciarias actuar en garantía de los derechos humanos de la población reclusa y abstenerse de acudir a otros métodos represivos contra quienes ejercen el derecho a la RESISTENCIA pacífica, para reclamar una debida alimentación y reivindicar su dignidad humana.

Solicitamos a la comunidad en general, a los familiares de personas detenidos, a los defensores de derechos humanos y de presos políticos, a todas aquellas personas que rechazan el menoscabo de los derechos humanos, a pronunciarse enérgicamente por estos hechos y REQUERIR una pronta y eficaz solución de la grave problemática que afronta la población privada de la libertad en las cárceles colombianas.

Nuevamente hacemos un llamado a las entidades de control y les solicitamos intervenir en el marco de sus competencias y principalmente en ejercicio de sus funciones preventivas para evitar que se continúe la violación de los derechos fundamentales de los detenidos del EPCAMS La Picota y sus familiares.

Enviar comunicaciones a las siguientes direcciones:

Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Presidencia de la República Cra. 8 No.7-26, Palacio de Nariño Bogotá, D.C., Colombia. Fax: (+57 1) 566.20.71

Dr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá, D.C., Colombia. PBX (+57) 444 31 00

Dra. Marcela Ramírez Rincón directora política criminal y penitenciaria Ministerio del Interior y de Justicia Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá, D.C., Colombia. PBX (+57) 444 31 00

Coronel ® Carlos Alberto Barragán Galindo Director general INPEC Calle 26 No.27-48 Bogotá, D.C., Colombia PBX (+57) 2347474- 2347262.

Dr. Alejandro Ordóñez, Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Colombia. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail:

verla Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91 E-mail:secretaria_privada@hotmail.com

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park Bogotá, D.C. Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail: oacnudh@hchr.org.co

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS

OCTUBRE 05 DE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada