“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006.

martes, 16 de noviembre de 2010

En grave riesgo de salud el prisionero Jhon Fredy Cortez Buritica

ACCIÓN URGENTE:
La Cruz Negra Anarquista emite DENUNCIA ante la comunidad nacional e internacional frente a la grave condición de salud del prisionero Jhon Fredy Cortez Buritica, recluido en la torre 1 del Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad Combita-Boyacá. El INPEC hace caso omiso a la grave situación de salud del preso con lo cual continúa vulnerando los derechos de los prisioneros, de acuerdo a los siguientes hechos comunicados por los presos de dicho establecimiento:



HECHOS

1. Jhon Fredy Cortez Buritica con TD 5253 recluido en la Torre No. 1 del Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad Combita-Boyacá ha estado enfermo de la vejiga desde septiembre del presente año.

2. El 4 de octubre el médico del penal dio la primera autorización para la remisión al urólogo y a pesar de las 3 autorizaciones medicas otorgadas hasta el momento, el INPEC no ha permitido el debido traslado de Jhon Fredy Cortexz al hospital. El único traslado que se ha llevado a cabo ha sido al hospital de sanidad del penal, elcual se encuentra incapaz de ofrecer una adecuada evaluación y tratamiento a este caso. Se le han dado calmantes que para este momento no tienen efecto y en el momento se encuentra orinando aproximadamente cada 5 minutos con sangre.

3. El día de hoy, 11 de noviembre Jhon fredy Cortez no salió de la celda ni ha recibido alimentos.

4. Los presos de dicha torre en solidaridad pararon la contada en exigencia del traslado de Jhon Fredy al hospital de Tunja. El Teniente Gama, teniente Cano, Sargento prieto, y el Teniente Blanco (comandante de vigilancia del penal) se comprometieron a bajar a Jhon Fredy al hospital, sin embargo su intervención no pretendía velar por la situación de salud de esta persona sino lograr cumplir con la contada de los prisioneros. Jhon fredy ha sido aislado de los demás presos, sin solucionar sus necesidades de salud.


Los presos de la Torre No. 1 del Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad Combita-Boyacá denuncian la política del paseo de la muerte ejercida por el INPEC, debido a la cual ya se han muerto varias personas al no tener una adecuada asistencia médica y a la omisión arbitraria del INPEC de la delicada situación de salud de dichas personas que son atendidas cuando el daño ya es irreversible como fue el caso de un prisionero del patio 7 quien murió hace aproximadamente 20 días en Bogotá así como ha sucedido en repetidas ocasiones.

Responsabilizamos al Estado colombiano y al INPEC por todo lo que pueda ocurrirle a Jhon Fredy Cortez Buritica

Solicitamos la solidaridad de la comunidad en general, de los familiares de personas detenidas, defensores de derechos humanos, organizaciones nacionales e internacionales para pronunciarse frente a estos hechos y REQUERIR una pronta solución de la grave situación de salud que afronta este prisionero, lo cual no es un caso aislado sino una problemática generalizada en las cárceles colombianas.

Agradecemos enviar sus comunicaciones a las autoridades colombianas a las siguientes direcciones:

Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Presidencia de la República Cra. 8 No.7-26, Palacio de Nariño Bogotá, D.C., Colombia. Fax: (+57 1) 566.20.71

Dr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá, D.C., Colombia. PBX (+57) 444 31 00

Dra. Marcela Ramírez Rincón directora política criminal y penitenciaria Ministerio del Interior y de Justicia Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá, D.C., Colombia. PBX (+57) 444 31 00

Coronel ® Carlos Alberto Barragán Galindo Director general INPEC Calle 26 No.27-48 Bogotá, D.C., Colombia PBX (+57) 2347474- 2347262.

Dr. Alejandro Ordóñez, Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Colombia. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail:

verla Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park Bogotá, D.C. Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail: oacnudh@hchr.org.co

CRUZ NEGRA ANARQUISTA
11 DE NOVIEMBRE DE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario