“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006.

viernes, 9 de julio de 2010



COMUNICADO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

ACCIÓN URGENTE


EN RIESGO LA VIDA DE 40 PRISIONEROS POLÍTICOS EN LA TORRE 4 DE VALLEDUPAR

La Campaña Traspasa Los Muros denuncia a la Comunidad Nacional e Internacional que el INPEC PONE EN RIESGO EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA VIDA Y VULNERA EL DERECHO A LA SALUD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS en la Torre 4 de la Penitenciaria de Alta Seguridad en Valledupar (Colombia).




HECHOS


Hoy hemos recibido la información sobre la grave situación de salud que desde hace aproximadamente 3 meses padecen los 40 prisioneros políticos de la Torre 4 en Valledupar. Los alarmantes síntomas que padecen son: Caída de cabello y de uñas, así como sangrado por la boca y al defecar.


En repetidas ocasiones han pedido atención médica y la misma ha sido negada por parte del INPEC, así como el suministro de medicamentos que ayuden a disminuir sus dolencias. Hechos negligentes por parte del INPEC que han favorecido la propagación de estos síntomas causados por condiciones de detención insalubres.


ANTECEDENTES


En el año 2001, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitó diferentes establecimientos carcelarios del país y declaró en un informe que “se comprobó la contaminación fecal de los alimentos, como ocurrió en la Cárcel de Valledupar”. Esta situación fue corroborada aun en 2008 por la Secretaria de Salud del Cesar tras realizar un análisis microbiológico a los alimentos que se preparan en la Penitenciaria de Valledupar.


El 11 de noviembre en 2008 el Juez del Circuito de Valledupar profirió un fallo mediante el cual resolvió tutelar el derecho a la salud, vida y a la dignidad humana de los reclusos en la penitenciaría de Valledupar. Sin embargo a la fecha este mandato continua incumpliéndose por parte del INPEC ya que son constantes las denuncias de los prisioneros refiriéndose a la negligencia médica, los constantes tratos crueles, inhumanos y degradantes, la restricción de agua y el mal estado de las instalaciones que padecen en ese lugar.


El 12 de julio de 2010 el Defensor del Pueblo en Valledupar declaró en un medio local que “En los dos centros carcelarios de Valledupar, se presentan muchas violaciones a los derechos humanos, una de ellas es el maltrato físico de que son víctimas los internos del establecimiento. Tenemos el problema del agua que no llega suficiente para solventar las necesidades de la comunidad; hay problemas en el tema de salud”.




EXIGIMOS


Que el Estado GARANTICE LOS DERECHOS A LA VIDA, SEGURIDAD PERSONAL Y SALUD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS de la Torre 4 de la Penitenciaria de Valledupar y que en consecuencia el INPEC cumpla con la atención médica apropiada que trate las dolencias inmediatas y estudie mediante exámenes específicos el origen de la posible intoxicación que padecen.


Que la Defensoría Nacional del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Programa Presidencial de DDHH y DIH, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia realicen VISITA DE VERIFICACIÓN DE LAS GRAVES CONDICIONES DE SALUD que padecen los prisioneros de la Torre 4 de la Penitenciaria de Valledupar, se inicien las investigaciones a que haya lugar y se sancionen a los responsables de las violaciones a los derechos humanos a las que son sometidos los prisioneros políticos de la Torre 4.


Que el Estado garantice el mínimo vital y cumpla con las normas internacionales sobre tratamiento a las personas en condición de reclusión, en consecuencia, CIERRE LA PENITENCIARIA DE ALTA SEGURIDAD DE VALLEDUPAR por no cumplir con los estándares mínimos de respeto a los derechos humanos.


Solicitamos a la Comunidad Nacional e Internacional emitir sus pronunciamientos respaldando esta ACCIÓN URGENTE, enviando sus comunicaciones a las siguientes autoridades.


Ministerio del Interior y de Justicia
FABIO VALENCIA COSSIO
Programa de Protección
Ministerio del Interior y de Justicia
Carrera 8ª No. 13-31 Piso 4º Bogotá
Teléfonos: 1-3368366; 1-5662477
E-mail: http://us.mc374.mail.yahoo.com/mc/compose?to=dhdirgeneral@cable.net.co


Director Programa Presidencial de DDHH y DIH
CARLOS FRANCO.
E-mail: http://us.mc374.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cefranco@presidencia.gov.co.
Asesor: Fernando Ibarra.
Tel.: +57.1.5659797 o 571 5662064
E-mail: http://us.mc374.mail.yahoo.com/mc/compose?to=fibarra@presidencia.gov.co


Procurador General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO
Carrera 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49. Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail: http://us.mc374.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cap@procuraduria.gov.co, http://us.mc374.mail.yahoo.com/mc/compose?to=quejas@procuraduria.gov.co; y http://us.mc374.mail.yahoo.com/mc/compose?to=webmaster@procuraduria.gov.co
Defensor Nacional del Pueblo
VOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: http://us.mc374.mail.yahoo.com/mc/compose?to=secretaria_privada@hotmail.com; http://us.mc374.mail.yahoo.com/mc/compose?to=agenda@agenda.gov.co


Director Nacional del INPEC
CARLOS ALBERTO BARRAGÁN GALINDO
Calle 26 No. 27-48, Bogotá.
PBX (57) 2347474 / 2347262
E- mail: http://us.mc374.mail.yahoo.com/mc/compose?to=reclamos@inpec.gov.co ; http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_DISENIO/Seccion_Otros/Pagina-WebMaster


Coordinadora Grupo DDHH INPEC
IVONNE LAGOS DIAZ
Calle 26 No. 27-48, Bogotá.
PBX (57) 2347474 / 2347262 EXT.: 190
E- mail: http://us.mc374.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ivonne.lagos@inpec.gov.co


COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - OEA
Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad
e-mail: http://us.mc374.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mpulido@oas.org


Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia
Tel.: (571) 658 3300 (571) 658 3300 - Bogotá, Colombia e-mail: http://us.mc374.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oacnudh@hchr.org.co




Bogotá (Colombia), julio 9 de 2010
LA LUCHA SOCIAL NO ES UN DELITO, ES UN PASO HACIA LA LIBERTAD…
¡¡¡PRES@S POLITÍC@S A LA CALLE!!!

Visita: libertadpresxspoliticxs.jimdo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario